lunes, 11 de julio de 2011

Actividad I: Yo soy a través de los otros...

Actividad 1:

Cada uno hace esa lista de palabras que lo caracterizan (ej: rock, cerveza, memoria, mujer, desamparo) y a partir de allí, otro que escribe una poesía utilizando sus palabras.

¡Comencemos POETAS a darle vida a este facebook de hojas muertas!!



RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD:





A continuación aparecerán todos los poemas que surgieron de los diferentes autores que integran el grupo, en correspondencia con la actividad.
Las listas que tomaron de otros para realizar la poesía es la que aparece abajo del nombre de cada uno.


¡¡¡Muchas gracias a todos por participar!!!






Federico Ferreira


POEMA I Gracias a Sebastian Sebastian Cucchi y a la Kika por sus palabras. “Ausencia, espejos, nubes, pesadillas, alambre, espinas, cilicio, adicción, admiración, soledad, raíces” Sebastian


Su ausencia es un tenso alambre
que ata en kilos
cada recuerdo suyo.
Es Eva quien posee ojo-espejos para mí,
de su aire adicción tengo,
por eso siempre su boca beso.
Pero ahora no está conmigo
e imagino
-con admiración-
aquellas raíces que plantamos…
Apartado, la cuido,
porque cuidarla es proteger al Amor,
que tiene también esos enemigos
-que si pueden-
te colocan el cilicio en la garganta,
te invaden con pesadillas,
o te hacen beber el problemático vino
con espinas crudas de Soledad.
-Esos enemigos, es en su mayoría,
uno mismo.-
Su ausencia es un tenso alambre
que ata en kilos
cada recuerdo suyo.


“Amor, locura, soledad, ojos negros, pétalos” Kika


Imagino sus ojos negros
y me tranquilizo.
Pero inevitable es
que en mi habitación
un kilo y otro kilo
se multiplique,
tapan la ventana
clausuran mi puerta…
Dudo quién me tiene encerrado,
si Soledad
Amor o Locura,
cualquiera de estas surge,
-dicen-
cuando se deshoja un pétalo,
y eso me crea
confusión.


Miryam Alario


BUENO SALIÓ ALGO MUY RÁPIDO. ME INSPIRÉ EN LAS PALABRAS DE SEBASTIÁN CUCCHI: “Ausencia, espejos, nubes, pesadillas, alambre, espinas, cilicio, adicción, admiración, soledad, raíces”


ADICCIÓN




ME AFERRO A MIS RAÍCES, QUE NO QUIERO OLVIDAR.
LAS PESADILLAS VAN Y VIENEN, EN UNA SUERTE DE AUSENCIA LOCA,
MI ADICCIÓN ME SUPERA UNA VEZ MÁS
LOS ESPEJOS DE MI ALMA INQUIETA AVIVAN MI SOLEDAD.
ALAMBRES RETORCIDOS ENTRE ESPINAS Y SILICIO SE FUSIONAN.
LAS NUBES PASAN DIBUJANDO FORMAS IRREPETIBLES,
ME CRECEN ALAS, VUELO ENTRE LOS ROSTROS, ANIMALES, DIOSES
Y TODO LO QUE LAS NUBES FORMAN.
MI ADMIRACIÓN A TRAVÉS DEL DIVAGUE QUE LOGRA EL EFECTO
QUE ÉSTA ADICCIÓN ME PRODUCE OTRA VEZ....


Ma Ca Ta Ca



BUENO USE LAS PALABRAS DE CARLOS RODAS:
bruma ; silencio ; penumbra ; tu ; yo ; infinito
COMO BRUMA

COMO BRUMA QUE EMERGES DEL SILENCIO
HACIA EL ABISMO EN EL CUAL ESTOY
ME AFERRO COMO IMAN PROFUNDO
A UNA SALIDA HUYENDO DEL PASADO TORTUOSO
QUE EL DESTINO ME FIJO
YA MI ALMA DORMIDA
SUEÑA CON EL INFINITO MUNDO
EN EL QUE TU Y YO NOS REENCONTREMOS
Y ENTRE PENUMBRAS SELLEMOS CON UN BESO
EL MOMENTO MAGICO DE VOLVERNOS A AMAR


Santiago Bosco


SOBRE LAS PALABRAS DE ROSSANA MUTARELLI: Péndulo, espacio, furtivo, líquido. apego, mirada, ubicuidad, tránsito, después, horizonte.


Me parece que a veces, cuando miro furtivo
el espacio se expande buscando el horizonte
y me apego a tu péndulo buscando tu mirada
que oscilante en su tránsito se detendrá después.
Tu mirada horizonte que se aleja y se acerca
como un líquido turbio que humedece mi apego
y me empuja de allá para acá para siempre
y me lleva de hoy para ayer para nunca
tras tu burlón misterio, tu rara ubicuidad.


Rossana Mutarelli


Sobre las palabras de Lucía:Tacones, Narciso, fetiche, instinto, sexo, espejo, vino tinto, noche, humo, cicatrices en la espalda, tatuajes del alma, prosa, desgarro,y escándalo.


Oración



Violeta llama de vino tinto humeante
susurra al buen dolor de las cicatrices
que se han dormido en mi espalda antes:
“¿Cuándo se escuchará otra vez el desgarro del sexo
y el tibio escándalo de tu instinto?
¿Cuándo astillarán los tacones de la noche
los espejos de Narciso?
¿Cuándo tatuará el vidrio lírico la prosa de tu alma
pervirtiendo a ese fetiche sumiso?” 


Anna Donner Rybak


Con palabras de Andrea Estevan: (palabras, desvelo, puerta, arena, lamer, soñar, pensar,extrañar, anticipar, regresar, piel, conexion, inexplicable.) a continuación publico mi poema


La Contingencia


Porqué la tautología
a pesar del desvelo
que te produjo
mi rechazo apriori
de regresar
a insistir
logrando
por la conexión
a través de tu piel y lamer
mi no ya rechazo
sino embeleso aposteriori


Porqué la tautología
del haber sido
soñada
por vos
de tu anticipación
a la hora de cada cita
cual quinceañero


Resulta inexplicable
que permitas
mi desvelo


Resulta inexplicable
que ahora te sean irrelevantes
mi pensarte sabiéndome padercerte
mi extrañarte sabíendome desesperarme


Tus palabras tan solo fueron
Castillos de arena.


Andrea Estevan
Lucía Collazo: Tacones, Narciso, fetiche, instinto, sexo, espejo, vino tinto, noche, humo, cicatrices en la espalda, tatuajes del alma, prosa, desgarro,y escándalo.




Como si el escándalo no me importara
aquella noche de prosa y poesía
atrapé a Narciso.
Fueron mis piernas su fetiche
fértil fórmula fraguada
cofradía de cristal y vino tinto.
Miró su sexo entre mis labios
acarició los tacones de aguja
Cicatrices en la espalda
cerró los ojos, sintió el desgarro
indelebles tatuajes del alma.
El instinto pudo más que el placer
y sus ojos se abrieron frente
al espejo de mi mirada
que lo hizo humo.


Santiago Emanuel Vega


Música, oscuridad, sangre, lujuria, ira, perversión, tristeza, dolor, flotar en el la nada, marcas, piel, pesadilla, misterio, semilla, pasión, silencio, noche, abismo de tiempo




Marcas en la piel, preferibles a otras marcas, otros dolores
Apenas muestran la inextricable preferencia a las pasiones
Que nos es dada por el misterio, la sangre y la oscuridad
No es tan difícil ya adivinar porque el silencio
Si las pesadillas en la noche de los perversos
Son las criaturas sin ira, sin lujuria y con tiempo
De amar inalterablemente, con paz infinita
Con amor verdadero, cediendo a la música lenta
Que surge, claro, de los espejos.


Rossana Mutarelli


Usé la lista de Lilián Hrigoyen: azul; profundo; misterio; sutil; abismo; sirena; urano y alguna más que todavía no encontré y me espera




Le tomo la mano
Y pregunto a la memoriosa noche
por las puertas de Urano
Deslizo mi ávida pupila
por la escarcha de su anillo sutil, azul
Me hundo en el abismo de su tul
Quiero paladear ese enorme grano de sal
esa gema, ese añico verde
que gira como todos
nosotros, barriletes locos
en el caleidoscopio universal
Veo escamas de sirena nevando sobre Urano
y sus cabellos vibran como cuerdas de laúd
No canta. Me canta. Me traga su luz
Piratea mi esperanza en un segundo
Mi iris se funde en el metano
y soy Urano
y sirena soy
y desde entonces
y también hoy
a los ocho días
del año dos mil once
me hundo en el embrujo
sin deseos
de volver de lo profundo.




Santiago Bosco


Con las palabras de Federico Ferreira: Cielo-Atardecer-Laberinto-Poesía-Saxofón-Gusto-Tedio-Sexo-Pop


En ese lento aterdecer del tedio
el cielo tiene gusto a saxofones
y allá abajo el sexo teje laberintos
en su pop poesía encadenado.


Santiago Bosco


De la lista de Maruan Guilherme Sipert:
Atitude, arte, perfeccionismo, cachaça, bobagens,natureza, sorrisos, chocolate, alegria, homens, saudades, lembranças, sonhos, dança, estilo, bons fluídos, arruda, incenso, fé, sexo, futuro, realizações...


Ter saudades dos sonhos
e uma maluca fé na alegría da cachaça,
não é bobagem não.
...É apenas a dança flutuante das lembranças
dos homens procurando sem olhar ao futuro,
na perfeita tontura d’arruda e do incenso
o mole chocolate dos sorrisos do sexo.


Ter saudades da musica
da flor
da natureza
não é bobagem não
é apenas a arte inapreensível,
a atitude suprema
de passar pela vida.




Santiago Bosco


DE SANTIAGO VEGA: MÚSICA-PIANO-NEGRAS-LETRAS-ESPESAS-ARTIFICIOS-ESPLENDORES.


Mana a veces del pozo impenetrable del pasado
una música tonta sin bemoles
hecha toda de negras sucesivas.
...
Y el piano vuelve espesas a las tardes
vociferando letras sin sentido
embriagado de viejos esplendores
que quedaron sin luz hace ya tiempo,
porque hace tiempo ya los artificios
mataron las canciones del silencio.


Eva Taberne


Con las palabras de Fede: Cielo-Atardecer-Laberinto-Poesía-Saxofón-Gusto-Tedio-Sexo-Pop




Prefiero el sexo sin gusto
al laberinto de tedios
que conduce el gastado amor.
Y los atardeceres nublados
al cielo pop claro…
Sangrar poesía Guaykurú
a llorar saxofón


Eva Taberne



Con la lista de Sebastian Cucchi:
Ausencia, espejos, nubes, pesadillas, alambre, espinas, cilicio, adicción, admiración, soledad, raíces.


Miles de ojos como espejos de ausencia,
bocas sangradas amarradas al cilicio post-moderno,
espinas escondidas en el seno materno,
y muros de alambre electrificando los sueños.
Shhh...! están salvos durmiendo
sobre nubes confortables,
están más cerca del cielo.
Fueron condenados a la soledad
aquellos que a la fiera pasividad
del siglo se comieron.
¡Me niego a ser de los primeros!
a que mis raíces solo germinen flores sin olor.
Yo soy adicta a la subversión
de amar en tiempos de cólera,
de vivir sin un reloj,
de cuestionarle las comas
a los héroes de tu admiración.
Shhh…! están salvos durmiendo.
En su túmulo eterno
no hay pesadillas, no.


Gracias a Atra Narcisa por sus palabras (música, oscuridad, sangre ,lujuria ,ira, perversión, tristeza, dolor,flotar en el la nada, marcas, piel, pesadilla, misterio, semilla, pasión, silencio,noche, abismo de tiempo)

con la misma ira que grita
el hombre piel de pesadilla
que cae cobardemente
en el abismo del tiempo
flotando en la nada
volando en la oscuridad del silencio
sintiendo latir su sangre al ritmo de la musica
musica de dolor, de desespero

conjuro a la anmistia
que coloca los acordes
en una sinfonia de tristeza
que suena en el anelo del placer
en la vivacidad de la lujuria

haciendo a heridas marcas
me conformo con besar la sombra
con la semilla sin sembrar
la perversion de tocar la imagen
que no esta
que se llevo la noche
que ahora es un misterio
Gracias a Rossana Mutarelli por sus palabras, no se si cuenta como poema por que no entiendo mucho las reglas, pero me gusto!!

péndulo, espacio, furtivo, líquido, apego, mirada, ubicuidad, tránsito, después, horizonte.

despues de comer
despues de vivir
llega el espacio furtivo
donde llevo lo ajeno
y lo hago mio
el apego a la mirada
que nos sonrojo hasta el alma
aquel enojo rojo
que el transito nos regalo
donde el pendulo de lo normal
nos mira desde el suelo
ese intenso placer
de usar la ubicuidad
sin tener la enorme barba
donde el duro de la vida
es un liquido amoldable
donde vuelan los ratones
donde bebo mis secretos
y llegar al horizonte
es tan solo dar un beso
antes de comer,
antes de vivir
 
 

3 comentarios:

  1. Esta actividad me resultó sumamente interesante, puesto que es un modo de conocernos, usando la poesía. Esa consigna es absolutamente vanguardista, porque nos evitamos "Yo soy Pepe, soy así, asá, etc". Capaz, estaría bueno que el lugar de poner (por ej) Juan Perez, Poeta/Escritor/etc, edad, tal, c/u defina (se redefina o invente , abogando al adorado Sartre de "Si no existe, invente"), Propongo que con el cometido de seguir conociéndonos e integrándonos, c/u se presente, (o a través del blog, o fb), que c/u (imaginemos, estamos todos sentados en una silla, y entonces, c/u dice (escribe) Yo soy... me gusta... tal... pero quizá sería mejor aún, hacerlo a través de un cuento donde uno o en primera o tercera persona, donde describa (el) una situación o algo representativo... o puede ser realizado mediante una poesía, o una sátira, no sé, yo tiro sobre "la mesa" todos estos divagues....

    ResponderEliminar