miércoles, 13 de julio de 2011

Actividad II: Poesías Reales

Actividad II:


A partir de la poesía "Epílogo" de Antonio Cisneros (es el último poema de su libro "Comentarios Reales" publicado en 1964) crear una nueva poesía, ya sea contestando a la misma o continuándola, manteniendo el estilo de escritura del autor.


Para comprender mejor la forma de la escrita de Cisneros se puede acceder a leer otros poemas del mismo libro, que mantienen una estética similar (como por ej: Antiguo Perú, Héroes de nuestras días y Los conquistadores muertos)


Es un trabajo difícil el de imitar a otro poeta y tal vez a algunos les choque el no poder mantener su voz propia en esta poesía. Pero es también un desafío.


¡¡¡Manos a la obra POETAS VIVOS!!!


Epílogo

Sin preocuparnos por el hedor
de viejos muertos,
ni construir nuestra casa
con huesos de los héroes,
para nuevas batallas y canciones
sobre la tierra estamos.



Resultados de la Actividad:

Sobre la tierra estamos
no para llorar
sobre las tumbas
sobre la tierra estamos
no para vivir vidas de otros
sobre la tierra estamos
para ganar nuestro lugar
en este mundo
para escribir la historia
con la sangre
para luchar venciendo
o derrotados
dejar la nueva huella
en el pasado.

Epílogo

Sin preocuparnos por el hedor
de viejos muertos,
ni construir nuestra casa
con huesos de los héroes,
para nuevas batallas y canciones
sobre la tierra estamos.

Antonio Cisneros

Serán las cuatro de la tarde
en Lisboa, las cinco en Praga
las ocho de la noche
en Teherán, las diez en Nueva Delhi,
en Tokio será otro nuevo día
ida sin vuelta sobre la tierra estamos.

MI EPILOGO

ahora transcurre lentamente
aroma de azucar quemada
luz de viento
beso de mariposa en el cristal de mi ventana
no quiero que el día se excite
quiero sentir la música suave del corcho
deslizndose por el cuello
desnudando el vino
y que se diluya el tiempo
hasta la proxima nada
de un calendario de estreno 
No me basé en el epílogo, sino en otros poemas de Cisneros.

Llegaron y miraron estas tierras,
los devoró el espanto
de toda esa belleza desbordada,
los hirió la inocencia de los bosques
y por eso pensaron en matarla.

El vapor insolente que subía
lento y puro del fondo de los valles,
los cegó para siempre
y desde entonces,
no pudieron mirarse.

Epílogo

Sin preocuparnos por el hedor
de viejos muertos,
ni construir nuestra casa
con huesos de los héroes,
para nuevas batallas y canciones
sobre la tierra estamos.

La Red ha colapsado
El hacker robó la clave
Técnicos veinticuatro horas
Nada.
¡Dejó una pista!
Debemos juntar las palabras recortadas.

Junto a mis muertos... y los entierro
Son mis cicatrices,
Son las señas de mis luchas
Son los que me dan la gloria de las batallas ganadas
... o perdidas
mis mapas del camino de mi vida
... y del camino de mis muertes
Su hedor, poco importa.
Tal vez el hedor sí importa, porque a pesar de que los enterraste continúan hediendo y ese hedor es
El que te hace recordar que están ahí, que viven contigo en tus cicatrices, en las señas de tus luchas, en vos.


EPÍLOGO

Sin paladear el salitre
de nuestras lágrimas
ni trenzar nuestro destino
con umbilicales sedas
prontos para izar cometas
con todas las manos
hacia el imán del horizonte vamos


Mi Epílogo:

Huelo el hedor de vivos muertos
en el poncho rasgado de la cholita,
el cuarto oscuro de su memoria
cagado por arañas y alacranes
tiene paredes de huesos
y retratos de batallas sin canciones.

La sierra del Perú
El chaco paraguayo
El altiplano boliviano
América Latina
tiende las llagas al sol
en cada nueva cosecha.

Para sanar al presente,
que es el vómito agriado
del canceroso pasado,
sobre la tierra estamos.


 
I
Sobre la redonda tierra vi rodar
el antiguo Perú
que los barbas fueron a conquistar
con su muymuy sangre azul.
Duras armaduras
atacaron a pieles desnudas,
la Cruz inventada
la Cruz elevada
tapó el brillo del Sol,
dando el comienzo
de la sequía saqueadora
de la España conquistadora.

II

Místico Atacama
de infinita capa dorada
donde el muerto conquistador cabalga,
reseco con pelos de trigos

y a punto de incendiar-se.

1 comentario:

  1. Buena madrugada, como están?

    Me temo que me ha gustado, muchísimo este espacio. Lo que es más interesante y al decir verdad es que tienta al lector/ra; que hacer, ahora?...si a través de las palabras han conquistado mi corazón con lo más humano, lo puedo sentir a cada verso que leo...no entiendo!! "Si yo no soy poeta",,apenas si, se, escribir la lista de los mandados.
    Leo, pero no puedo ser una continuadora de la propuesta, lo siento! y ¡SIENTO!
    Creo que cerraron el lugar donde estaba el barníz, por el cual ustedes estan brillando con sus creaciones. Verdaderamente SIENTO, lo humano y sin pensar en agradar por agradar, sino en trasmitir un mensaje de ¡verdad y vocación! sonante, en mi caso; que fragua furtivo, en el silencio de ésta noche y con el temor de ser presa de la ignorancia... MUSA!!! "NO ME ABANDONES" Mi don, a muerto.
    Abrazo fraterno a todos y en especial al único que conosco personalmente (Federico Ferreira). Mercurio Mercury.

    ResponderEliminar